Normas de seguridad y orden y limpieza

Para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza. Vigilar por el orden y la limpieza del lugar de trabajo es un principio básico de seguridad.
  • Cada persona debe ser responsable de mantener limpia y ordenada su zona de trabajo, así como su equipo de protección personal, sus prendas de trabajo, sus herramientas y materiales.
  • No se puede ni se debe considerar el trabajo como terminado hasta que las herramientas, los equipos y los materiales estén recogidos y el lugar de trabajo limpio y ordenado.
  • Los derrames de líquidos debidos a fugas o roturas de envases se limpiarán inmediatamente después de la eliminación de la causa del vertido.
  • Los residuos inflamables como algodones de limpieza, trapos, papeles, restos de madera, recipientes metálicos, contenedores de grasas o aceites y similares, se meterán en recipientes de basura metálicos y tapados.
  • Como líquidos de limpieza o desengrasado se recomienda el uso de detergentes.
  • Las zonas de paso deberán mantenerse libres de obstáculos.
  • Los huecos situados en el plano vertical u horizontal deberán protegerse con barandillas a una altura mínima de 0.90 m, listón intermedio con rodapiés y estarán iluminados de forma que se vean claramente tales protecciones.
  • No deben colocarse materiales ni objetos que impidan el libre acceso a los extintores de incendios.
  • No se deben colocar materiales y útiles en lugares donde pueda suponer peligro de tropiezos o caídas sobre personas, máquinas o instalaciones.
  • Las botellas que contengan gases se colocarán verticalmente asegurándolas contra las caídas y protegiéndolas de las variaciones notables de temperatura.
  • Debe estar prohibida la retirada de cualquier tipo de protección de tipo colectivo (barandillas, escaleras).
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